lunes, 18 de septiembre de 2017

Panorama de la Educación


Con permiso del procés, vamos a hablar hoy de Educación.

La publicación del informe Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2017, nos permite comentar  la situación de la Educación en España más allá de los deberes, la jornada escolar, la "temida" selectividad o la Educación para la Ciudadanía.

A continuación se muestran algunos indicadores-clave, teniendo siempre en cuenta que, aunque el marco de la OCDE se refiere a 35 países de todo el mundo, nosotros vamos a establecer una comparativa de España y la Unión Europea:




España
 Media      UE 
Porcentaje del PIB para Educación
4,3%
4,9%
Porcentaje del gasto público
8,2%
9,9%
Gasto por alumno
(en dólares)

8.750

10.890
Formación Profesional Dual
0,4%
16%
Alumnos (15-19 años) en FP
12%
29%
Ninis
23%
16%
Titulados Enseñanza Secundaria
Superior
22%
46%
Titulados universitarios
41%
36%

























Veamos brevemente estos datos:

1. Tanto el porcentaje del PIB español dedicado a la educación, como el gasto público o el gasto por alumno están por debajo de la media europea. Esto se debe en buena parte a los recortes en educación durante la crisis: 14.000 millones de euros.

2. Existe una gran diferencia en el desarrollo de la Formación Profesional española y europea. En los años 90 a algún "genio" se le ocurrió que en España había que desmantelar la Formación Profesional y hemos tardado veinte años en poner en marcha la Formación Profesional Dual.

3. Otro indicador en el que estamos muy por debajo de la media europea es en el de titulados de Enseñanza Secundaria Superior (Bachillerato). Al finalizar la ESO, buena parte del alumnado pasa directamente a buscar trabajo o a engrosar las filas de los ninis.

4. Si en el conjunto de la UE tenemos cinco millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), el problema es más grave en nuestro país, donde superamos en 7 puntos la media europea.

5. España supera en cinco puntos el porcentaje de titulados universitarios: ¿Es una buena noticia? En ningún caso: con la crisis, muchos de nuestros titulados se ven obligados a emigrar o a ejercer en nuestro país puestos de trabajo por debajo de su cualificación.

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Noticias relacionadas (publicadas después):
- Uno de cada tres alumnos repite antes de los 15 años, el triple que la OCDE 
- El sistema educativo eapañol es incapaz de reenganchar a los alumnos que supenden curso tras curso



11 comentarios:

  1. Todo un record,España no gana en nada y en lo que gana es malo
    Cada vez somos más ignorantes lo que supone también un record.
    Un abrazo Emilio

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    1. Bueno Joaquín, no te preocupes: mientras nos demos cuenta de que cada vez somos más ignorantes, el asunto tiene solución. El problema es que seamos ignorantes... ¡¡¡y engreídos!!!
      Un abrazo

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  2. Pues, si. Muy clarificador tu 'post' sobre educación. Un tema, por otra parte, siempre tan y tan problemático, al menos en esta españa de políticos de 'medio-pelo'. No puedo añadir nada, querido Emilio, pues lo dejas bastante claro en pocas líneas. Un abrazo.

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  3. Y tan problemático, Blas. Si te digo la verdad iba a decir en mi escrito que la educación en este país parece un problema sin solución: ¡¡¡Hay que abordar tantas variables!!!...que no sabemos por donde empezar.
    Algunos dicen que habría que empezar por un pacto educativo. Pero ya ves que ahora mismo alcanzar un pacto (de cualquier tipo) en este país...
    Otros apuntarían que hay que mejorar el gasto en educación (por lo menos igualarnos a Europa), pero ya ves que vamos en dirección contraria con la política de recortes.
    En fin Blas, no te canso: habría que hablar de horarios, de libros de texto, de mejorar la 'arquitectura' de colegios e institutos, de padres, de profesores, de alumnos...
    Y todo eso en un país en el que, como ocurre con el fútbol, todo el mundo entiende de educación...y los pocos que entienden no tienen posibilidad de llevar a cabo sus proyectos.
    Un abrazo.

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  4. Al hilo del comentario anterior: http://www.eldiario.es/sociedad/Financiacion-educacion_0_688731744.html

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  5. Penoso; pero es que con ser graves los recortes, es peor tener la educación en manos de mendrugos que solo quieren doctores sin operarios, y todos ingenieros no podemos ser, ni falta que hace.
    Falta en el cuadro, las humanidades que debe de ser que no "cotizan en bolsa", ni las consecuencias economicas y sociales de esa falta de educació o tan mediocre en otros aspectos incluido el económico, que parece ser el que manda en todo.
    Y tampoco creo que sea el dinero el único palo en la rueda, no.

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  6. Por supuesto, Carlos, que el dinero no es lo único que hace falta en educación. Un amigo decía que solo hace falta tiza y una pizarra. Aunque supongo que serán muchos los que hoy digan que sin las nuevas tecnologías no vamos a ninguna parte...Esto podría dar mucho de sí para un debate.
    En cuanto a las humanidades, llevo años viendo cómo se van reduciendo: primero fue el Latín, luego la Filosofía, más adelante la Literatura se convirtió en Lengua y así catalanes y vascos tienen tropecientas horas de lengua(s)...que tienen que quitarle a otras asignaturas.
    Conozco casos de ingenieros que se han tenido que marchar a Alemania. Encuentran trabajo, sí. Pero están deseando volver, aunque sea para trabajar en otras cosas.

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  7. Fernando Casanova Santos29 de septiembre de 2017, 22:34

    Se hace totalmente necesaria una Ley de Educación consensuada entre todas las fuerzas a la vez que duradera en el tiempo, revisando cada cierto tiempo aquello que sea necesario. Desde hace años y años los Gobiernos vienen elaborando leyes a cada cual pero, sin ton ni son y, por mucho que nos quieran hacer ver lo contrario, sin tener en cuenta las opiniones y consejos del profesorado.

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  8. Me estoy haciendo pesimista, Fernando: No hemos sido capaces de hacer una ley de Educación consensuada en estos años, menos en estas circunstancias, con el horizonte inmediato del 1-O y sus consecuencias, que serán duraderas.

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  9. Gracia, amigo Emilio, por este post tan esclarecedor.!Cuanto daria por poder leerlo al reves y que nuestros chavales, alumnos tuvieran la EDUCACION que se merecen!
    Ese desprecio por la FORMACION PROFESIONAL me hace recordar el "hidalgo" del Lazarillo de Tormes: la honra, la fama, el trabajo manual para los desfavorecidos...?Sera que no hemos superado los tiempos de la PICARESCA?
    No perdamos la esperanza... para poder seguir viviendo.
    Un abrazo

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    1. No solo no hemos dejado atrás, Igoa, los tiempos de la picaresca sino que incluso estamos volviendo más atrás y no hay más que ver cómo se están desarrollando -por uno y otro lado- las cosas en Cataluña.
      En cuanto a la FP, qué quieres que te diga! Aquí vamos dando bandazos, siempre a contrapié de lo que hacen en Europa, las cifras cantan. Seguro que cuando aquí comencemos acercarnos a la media europea, ellos ya habrán "descubierto" otra cosa
      Gracias a tí por pasarte y un abrazo

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