jueves, 19 de abril de 2018

Consultas ciudadanas y 'reality'

18 de abril, por la tarde. Pongo  MVT de La Sexta. Sale Carolina Bescansa desmitiendo un "documento" filtrado en Telegram. Se trataría de una "operación" para desbancar a Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia para 2020, que cierra el paso a Espinar y cuenta con Errejón. 




Mamen Mendizábal conecta con Bescansa, que dice que se trata de un borrador y minimiza el asunto, y con Errejón, que se distancia del comunicado: quiere una lista unitaria, no descarta a Espinar y reniega de su contenido.

En el estudio de La Sexta, entre los comentaristas, se encuentra José Enrique Monrosi, exégeta de Podemos, que desgrana los pro y los contra del comunicado. También está Elisa Beni que advierte antes de dar su opinión "Yo no soy especialista en Podemos...".

En medio de la polémica, ilustrada con profusión de "tuits", Mendizábal introduce otro asunto: ¿Se le ha propuesto a Manuela Carmena  presentarse como candidata por el PSOE a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones de 2019?

Conexión con Marta Higueras, primera teniente de alcalde de Madrid y Manuel Franco, secretario regional del PSOE: Hubo una charla informal, en una cafetería, pero se trata de un asunto sin más trascendencia.
    Macron en Épinal (El País)

En resumen: Mientras Macron pone en marcha las "consultas ciudadanas" en Épinal (Francia), cuya "escenografía recordaba a las reuniones de los políticos de los Estados Unidos con sus votantes (Town Hall meetings), en un ritual democrático en el que el líder habla de tú a tú con el ciudadano, y le rinde cuentas"...

...Aquí, el complejo político-mediático ha decidido que esos métodos están anticuados y lo que interesa es hacer de la política un reality show.

Prueba de ello es que después de más de 30 minutos dedicados a estos asuntos, el espectador queda aturdido: No es un especialista en Podemos y no puede sacar conclusiones. Mañana se le ofrecerá otro capítulo para mantener viva su atención, pero hoy (día 19 de abril) el asunto se ha quedado en agua de borrajas.

------------- 
Noticias relacionadas:
- Consultas ciudadanas...





5 comentarios:

  1. Mira que gracia, eso de "consultas ciudadanas" ya lo practican por aqui. Un dia a la semana los ciudadanos pueden presentar sus problemas al gobernador/a (como en este caso) o a otros altos mandatarios.
    Las consecuencias? Eso es ya harina de otro costal.
    Lo de los RS tiene mucho tiron, y como ya casi no hay toros...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nada nuevo bajo el sol", Igoa: Seguro que Macron lo ha "copiado" de allí. Lo único que te puedo decir que no me importaría que lo copiaran también aquí, que no interesa consultar nada.
      Ya me imagino que las consecuencias son "de baja intensidad", pero habría que multiplicarlas.
      Si el sistema de RS triunfa en política, "aviaos" estamos...Y eso de que casi no hay toros...acaba de finalizar la feria de Sevilla, pero no sé si ha finalizado la feria taurina. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues mira, a mi me parece que aparte de la mediocridad de los políticos, es importante la mediocridad de los ciudadanos. Con esto quiero decir que cada pueblo tiene lo que se merece. ¿Dónde está la altura política del presidente, de los líderes de la oposición, del 'entrecejos/Pablo',.... del resto, en general?.
    A la hora de opinar, me apunto a mi anarquismo vital, y a las cuatro deducciones personales que saque cuando estoy de humor. Del resto, cierta alergia a lo que me resulta incomprensible.
    Un abrazo [Se pregunta 'igoa' en mi blog si eres 'granaino'. Qué 'jodía'].

    ResponderEliminar
  3. La verdad, Blas, es que no se sabe si la mediocridad la contagian los políticos a los ciudadanos o es al revés. Nunca hemos tenido un gobierno tan impresentable, pero es que la oposición... Creo que si la gente ha votado PP en las últimas elecciones no es porque se identifique con su programa electoral o con sus líderes. Es porque el Psoe está dividido, Podemos está dando bandazos y C´s no se aclara (por ejemplo con Cifuentes). Y me temo que vamos a llegar así a las siguientes elecciones.
    Antes, a la hora de opinar, el personal se agarraba a lo que tuviera más a mano: el marxismo, la iglesia, un padre empresario... Hoy las grandes ideologías han entrado en crisis y nos tenemos que guiar por nuestras propias experiencias...y ya se sabe: Aprendemos a base de palos. Un abrazo y dile a Igoa que no soy granaíno. Estudié en Granada y...

    ResponderEliminar
  4. Está visto que con solo votar nos falta tarea. Nos tendremos que acostumbrar a participar mas aprovechando lo de la informática y estas moderneces, si es que sirven para eso. Que ya lo dudo. ¿En todas las horas que nos pasamos mirando a las pantallas, no se podría sacar un minuto en apoyar ó rechazar cuestiones puntuales?.

    ResponderEliminar