jueves, 15 de febrero de 2018

Alemania y España


En Alemania, Merkel y Schulz alcanzaron la semana pasada un acuerdo para gobernar en coalición, tras un esfuerzo titánico para no repetir las elecciones. En Bruselas, muchos respirarán tranquilos si finalmente las bases del SPD aprueban el pacto.

En España, los políticos mostraron su incapacidad para llegar a acuerdos en 2016 y hubo que repetir las elecciones causando a Europa nuevos quebraderos de cabeza. Dos años más tarde, ni siquiera son capaces de renovar la dirección de una RTVE controlada por el PP.

1. En Alemania han sido necesarios 150 días para que los principales partidos (CDU/CSU Y SPD) alcancen un acuerdo para  una Gran Coalición, tan importante también para Europa.
En España llevamos ese mismo tiempo discutiendo sobre Cataluña...y no hay manera de cerrar el tema. Mientras, otros asuntos importantes -empleo, corrupción, reformas políticas y sociales- parecen aguardar tiempos mejores.

2. En ese tiempo, en Alemania se ha elaborado un documento titulado "Un nuevo comienzo para Europa. Una nueva dinámica para Alemania. Una nueva solidaridad para nuestro país", de 177 páginas, dividido en 14 capítulos (Política migratoria, Finanzas, Europa, Educación, Democracia...) que constituyen una hoja de ruta muy pormenorizada para un Gobierno de Coalición durante los próximos cuatro años.

En España, Gobierno y oposición más que hablar, se atizan. El Gobierno, de la mano de su portavoz, Rafael Hernando, se ríe de los partidos de la oposición, mientras que estos andan a la gresca entre ellos.




3. En Alemania, Merkel anuncia "dolorosas concesiones", como la cesión al SPD de ministerios clave (Asuntos Exteriores, Finanzas, Trabajo y Asuntos Sociales) para alcanzar una estabilidad política en Alemania para los próximos 4 años.
En España, el Gobierno del Partido Popular no hace una sola concesión ni a aliados (Ciudadanos) ni a la oposición y es incapaz de un gesto mínimo a Cataluña.

4. En Alemania, Schulz renuncia  a la presidencia del SPD y al Ministerio de Asuntos Exteriores en aras de la gobernabilidad del país. En España caen chuzos de punta pero ni Rajoy, ni Sánchez, ni Iglesias, ni Rivera, ni Puigdemont... están dispuestos a dar un paso al lado. La última: Luis de Guindos, actual Ministro de Economía y aspirante a la Vicepresidencia del BCE , anuncia que no dimitirá como ministro hasta que sea proclamado Vicepresidente.

5. En Alemania, el acuerdo persigue, entre otros objetivos,  ampliar en miles de millones la inversión en políticas sociales y educativas. En España, llevamos años de recortes en políticas sociales y en educación y ahora nos enteramos, por ejemplo, de que miles de profesores universitarios ganan entre 300 y 600 € mensuales y que la Investigación y la Ciencia...

------------------  

Noticias relacionadas (publicadas después):
- En Europa manda una inquietante inestabilidad política.
- Arranca la votación de las bases del SPD, decisiva para formar gobierno en Alemania
- Rajoy alaba el nivel de la clase política alemana por el pacto de gobierno y pide a la oposición ser útil (!)
- El Parlamento alemán da luz verde al cuarto mandato de Merkel


8 comentarios:

  1. Hola, Emilio! Y, no nos pueden "descubrir, conquistar y colonizar" por un par de siglos a ver si damos el salto al siglo XXI?
    Es que en Espana, todos quieren MANDAR, no gobernar, y no me extrana que se ria de la OPOSICION, incapaces de llegar a un acuerdo en bien de la nacion.
    Un abrazo

    Ah! Que te parece ese articulo del Wall Street Financial sobre el colapso de las pensiones en Espana?
    Afirman que el gobierno PP compro Deuda Publica con el Fondo de Garantia de la SS y que habria sacado hasta un 90% con la consiguiente catastrofe.
    Es verdad? Se ha publicado en Espana? Se han tomado medidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igoa: empezando por el artículo del WSF, mucho se habla aquí sobre el colapso de las pensiones, pero no tengo referencias concretas de ese artículo. Aquí se dice que, efectivamente, el PP ha vaciado la "hucha" de las pensiones y que hay que buscar una nueva financiación (impuestos) para sacarlas adelante. Un asunto peliagudo.
      En cuanto a tu sugerencia de conquista y colonización, la suscribo...pero dudo que sea suficiente para dar el salto al siglo XXI.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Emilio.
    Mi opinión sobre la "actividad" de nuestros políticos.
    1.- En España llevamos n+1 años para resolver (¿?) el problema de la CORRUPCIÓN POLÍTICA ¡y lo que nos queda por ver!
    2.- El perfil más corriente del político español es el de alguien cuya finalidad principal es conservar "el sillón" al precio que sea.
    3.- Seguramente habrá alguien, que esté metido en política, con ganas de resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos. Pero esos pocos lo tienen crudo; son un estorbo para sus colegas (sean del partido que sean).
    4.- Nosotros, los ciudadanos de a pie, somos utilizados sistemáticamente como "el tonto útil" en cada elección. Nos engañan cada vez más.
    Bueno, lo voy a dejar ahí, que empiezo a cabrearme y se me pueden escapar frases "contundentes".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Armando, cabrearse, no. Otra cosa es denunciar. El que conozca casos de corrupción debe denunciarlos y, el que no conozca casos concretos, puede expresar su opinión de que está en contra, de exigir soluciones (doctores tiene la iglesia) y dimisiones.
      Hay que apoyar a esos pocos políticos que intentan resolver problemas y no volver a votar a partidos manchados por la corrupción. Una vez se puede uno equivocar, pero seguir erre que erre...
      La única manera de que dejemos de ejercer el papel de tontos útiles es la formación (información+educación)...y eso cuesta!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es que España y Alemania no se pueden comparar. La idiosincrasia del pueblo alemán es muy diferente de la nuestra, Emilio. Alemania es un país del primer mundo, y España está alcanzando cotas tercermundistas.

    ¿Alguien puede entender, por ejemplo, que se siga permitiendo la especulación inmobiliaria, cuando los nuevos contratos son submileuristas? ¿Por qué ningún gobierno español quiere meterle mano a quienes especulan con un bien de primera necesidad como la vivienda?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando: Dicen que las comparaciones son odiosas...pero en ocasiones no cabe más remedio: si decimos que España no se puede comparar con Tailandia...vale.
      Pero España y Alemania son países de la Unión Europea y puede haber divergencias, pero no tantas. Tenemos que acortar a toda costa acortar esas distancias si queremos que la UE funcione.
      La crisis inmobiliaria de estos años ha sido cruel, pero tropezar otra vez en la misma piedra sería criminal.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Una extraordinaria comparativa. Me disgusta pues no soy muy 'forofo' de 'la Merkel' pero tengo que apechar con ello.
    Estamos en un país de políticos 'de-media-altura' y no nos libramos de ellos: les votamos (bueno, quien lo haga).
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Blas. Tú sabes que yo tampoco soy ( y creo haberlo demostrado en anteriores entradas en las que se ha identificado a Merkel como el alma mater del austericidio): Alemania está por encima de Merkel, pero hay que reconocer que le da 100 vueltas a los de aquí, por lo menos en su afán de buscar las mejores soluciones para la gobernabilidad del país.
    Aquí no llegan ni a esa media altura y algunos de ellos son, sencillamente, indignos.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar