domingo, 27 de agosto de 2017

De Mercozy a Mercron

En "Expectativas de la alianza Mercron", Mark Leonard, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores hace una serie de afirmaciones que parecen cuando menos discutibles:

1. "En 2017 la fe en el proyecto europeo ha renacido gracias a la elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia y a las derrotas electorales de los populistas en Países Bajos, Austria y Alemania".

Comentario: Las, en algún caso, pírricas victorias sobre el populismo han podido frenar el pesimismo, pero de ahí a hablar de "fe en el proyecto europeo renacido...". Cien días después de ser elegido Presidente, todo está por hacer y Macron todavía tiene muchas cosas que demostrar.

2. La nueva sociedad entre Merkel y Macron (Mercron) tiene a los funcionarios europeos entusiasmados

Comentario: No se trata de entusiasmar a los funcionarios. Se trata de entusiasmar a los ciudadanos. Y una reforma de la eurozona o la Europa de la Defensa no parece lo más apropiado.





3. Es probable que ahora el equilibrio de poderes entre Francia y Alemania se desplace un poco hacia el primer país, ya que la economía francesa está en recuperación y con perspectivas de mayor crecimiento tras las reformas prometidas por Macron

Comentario: Es cierto que, datos ecónomicos en mano (PIB, tasa de paro), Francia esté en proceso de recuperación, pero desde luego Macron no es el "culpable". En cuanto al éxito de las "reformas prometidas", está por ver.

4. Alemania está en una posición más débil que durante la era Mercozy:

Comentario: sinceramente, creo que el Leonard confunde sus deseos con la realidad.

5. La Europa del futuro debe ser capaz de proteger a sus ciudadanos de amenazas globales...

Comentario: Europa no puede defendernos hoy de amenazas globales, entre otros motivos porque, sesenta años después,  los Estados no se fían ente sí y no se ponen de acuerdo ni siquiera para crear un "FBI europeo".

Ah! y a ver si vamos ya entre todos cambiando ese planteamiento  de "Europa como protección" de los ciudadanos. 

-------------------------
Noticias relacionadas (publicadas después):
- Proteger a más de 450 millones de europeos es una prioridad
-  No veo la necesidad de un ejército europeo

6 comentarios:

  1. Protección a los ciudadanos "europeos", pero en Europa entiendo, y ni siquiera eso lo hacen bién. Me gustaría mas proteger a todos los ciudadanos que estan en Europa, por poner el matiz, que tampoco, porque la seguridad si solo es de los "ricos" no es seguridad, es solo cierta tranquilidad.
    Estan empezando a conocerse, ya veremos.jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos: ¿Has visto ese anuncio de tv en el que un niño dice "yo te protegeré, princesa". Respuesta de la niña: "No hace falta, ya lo hago yo"?
    Pues algo parecido pasa con la protección de los ciudadanos europeos (sea dentro o fuera de Europa): No hace falta que me protejas tanto. Mejor, déjame que ejerza mis derechos ( y deberes) y tú (político europeo) responde de tu gestión.
    Ahora Merkel y Macron parecen emperrados en la Europa de la defensa: ¿A quién han preguntado? Han preguntado a los mismos que preguntaron sobre la aplicación de políticas de austeridad...

    ResponderEliminar
  3. "Europa de la Defensa", "Europa de la austeridad", pues claro, solo les interesa, como dicen, la MACROECONOMIA, entiendase asegurar el beneficio de los potentados europeos.
    Gracias, Emilio, por estas aclaraciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sí, Igoa: es cierto que hasta ahora, Europa se ha interesado más por las cuestiones relacionadas con el euro, el BCE, la libertad de movimientos de capitales,etc. Aunque las circunstancias van cambiando, algunos bautizaron a esto ya hace años como "la Europa de los mercados".
    Nuestro empeño es que Europa se democratice, deje de ser una construcción elitista y algún día llegue a ser "Nuestra Europa".
    Gracias por pasarte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos 'comentarios' a las afirmaciones precedentes. No puedo estar más de acuerdo con ellos. Y viendo, además, como ves (ya te lo dije en el comentario anterior, al 'post' siguiente) el eje franco-alemán como el futuro, con más razón todavía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Blas: me alegra que compartas los comentarios. El eje franco-alema´n es el pasado y, forzando mucho las cosas, el presente (hasta 2008) de la UE. Espero que el futuro de la UE no dependa de un eje ni de un cuarteto...ni de ningún directorio...

    ResponderEliminar