domingo, 27 de noviembre de 2016

Make Europe great again!

En una entrada anterior comentábamos  la publicación de sendos libros de Martin Schulz (2013) y de Giscard 
D´Estaing (2015) que alertaban - antes del "Brexit" y de la llegada de Trump-  sobre una Europa al borde del abismo, ante su "última oportunidad".

Pues bien, en esta misma línea hemos visto publicados, en las últimas semanas,  tres artículos que merecen una referencia por dos motivos: Porque tratan de poner un poco de orden en el caos europeo y porque están escritos por importantes europeístas y  sus propuestas merecen ser tenidas muy en cuenta.

De cada uno de ellos entresaco una cita y añado un breve comentario con la intención de suscitar su lectura completa.

Cita 1. "Instamos a las autoridades nacionales y europeas a centrarse sin demora en los muchos retos que la Unión Europea (UE) tiene que abordar con urgencia (  Sí, somos europeos ).

Comentario: Su autor es Jacques Delors, que fue presidente de la Comisión Europea  en lo que podemos denominar "década prodigiosa" para Europa (1985-1995). Veinte años después, Delors ha sabido sortear con éxito los riesgos que rodean a otros "jarrones chinos" y aporta una extraordinaria lucidez en su análisis.
                                                         







Cita 2.  "Es urgente reconciliar a nuestros ciudadanos con el proyecto europeo". Para ello es necesario "reducir las desigualdades, reactivar el crecimiento, dar una respuesta de envergadura al desarrollo migratorio, reforzar la seguridad de sus ciudadanos, proseguir la democratización de la UE y volver a colocar la educación y la cultura, la base de nuestras identidades democráticas en el centro de la UE" (Llamamiento a la reacción de los europeos).

Comentario: firmado por dirigentes e intelectuales europeos integrados en el Movimiento 9 de Mayo que, al cumplirse 66 años de la Declaración Schuman -también antes del "Brexit" y de Trump -, alertan de los riesgos en los que está inmersa la UE y proponen una hoja de ruta para salir de este impasse.
                       


Cita 3.  "En vez de quejarnos de la victoria de Trump, debemos elaborar una estrategia para la UE. Una estrategia que ofrezca a los europeos un plan de futuro, una visión de una Unión fuerte..." (Hacer grande a Europa).

Comentario: Puedo compartir buena parte de lo que sostiene Verhofstadt en su artículo. pero no puedo evitar que una "Europa grande y fuerte" me provoque un sarpullido: Lo de grande me recuerda a Franco. Lo de fuerte a la campaña de propaganda que acompañó al lanzamiento del euro...














12 comentarios:

  1. Gracias, amigo Emilio. Voy a ver si encuentro esos articulos. De donde provienen?
    Eso de "la ultima oportunidad"me encoge el corazon!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igoa: Yo los he leído en El País pero es posible, como ocurre otras veces, cuando los que escriben son personajes de la talla de Delors o manifiestos como el Movimiento 9 de de Mayo, que se hayan distribuido también en otros medios.
      A cualquiera que tenga dos dedos de frente se le encoge el corazón con la deriva (espero que transitoria) que ha tomado la UE con la crisis.
      Besos y...gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. A veces es mejor no recordar. Querer que Europa sea grande y fuerte no tiene nada de malo. Todos queremos que nuestros hijos sean grandes y fuertes, pero sin voz de pito. Prejuicios fuera, Emilio, que Franco murió hace 41 años.

    Ojalá Europa sea grande y fuerte, pero una Europa que piense en los ciudadanos, y no en las grandes corporaciones como hasta ahora. Soñar es gratis, por el momento.

    ResponderEliminar
  3. Ja, Ja! Me ha hecho gracia, Fernando lo de la voz de pito. Particularmente me gustaría que Europa fuera justa y solidaria antes que grande y fuerte. Ya ves la "fortaleza" del euro a dónde nos ha llevado.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Emilio:
    Cita 2: "Es urgente reconciliar a nuestros ciudadanos con el proyecto europeo".
    ¿Qué proyecto europeo tienen y quién lo elabora? ¿el de la austeridad y su crueldad? Porque la política real es esa: recortes y chantajes si no se hacen esos recortes. La cúpula dirigente de Europa se vuelve inhumana mientras crecen el fascismo y la xenofobia por todas partes. ¿Europa se ha olvidado de su propia historia o alguien tiene interés en todo esto? Hacen un llamamiento a la reacción de los europeos, pero deberían las élites ser las primeras en reaccionar y asumir sus grandes errores, sus políticas nefastas y feroces. La crueldad, el chantaje, la insensatez dominan. Y hay responsables, pero nadie quiere mencionarlos.
    Confío más en las movilizaciones de la sociedad civil que en ese panfleto de los del Movimiento 9 de Mayo, francamente creo más en la contribución de la gente que se moviliza desde sus asociaciones que en esos "intelectuales" que hacen proclamas de salón.
    Saludos cordiales.
    Gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar
  5. Vamos por partes, Celeste:
    - El proyecto europeo ha sido elaborado hasta ahora por las élites. Si Europa quiere salir de la crisis el punto nº1 debes ser democratizar ese proyecto.
    - Europa se ha olvidado de su propia historia durante estos años de crisis. Debes ser algo excepcional...si no queremos tropezar una y otra vez en la misma piedra
    - Las élites ya están reaccionando, al menos en parte: FMI, OCDE, BCE están diciendo en sus informes que con la austeridad Europa no va a ninguna parte.
    - Creo que intelectuales y sociedad civil no son incompatibles. De hecho el movimiento 9M es también parte de esa sociedad civil. Particularmente me identifico más con este artículo que con los otros dos (que sí podríamos llamar elitistas).
    Me gustaría contestar más extensamente a tu comentario. Lo he intentado antes y, por lo visto he estado demasiado tiempo en el escritorio y el sistema se lo ha "tragado"
    Se agradece la visita y el tiempo dedicado. Saludos: Emilio

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Lo de "secreto" lo dirá el profesor Hans-Werner Sinn por la parte técnica del rescate (FC, TARGET...), pero creo que el personal tiene una idea de que Mario Draghi y el BCE están haciendo "de las suyas" para sacar esto adelante, a pesar de los palos en las ruedas de muchos ministros y jefes de gobierno de ciertos países...

      Eliminar
  7. Muy de acuerdo con la frase que has destacado del "Movimiento 9 de mayo", y respecto a la "Europa grande y fuerte".... ¿mejor, quizás, Europa compañera y solidaria?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Blas: parece que sí, que es necesario reconciliar a los ciudadanos con el proyecto europeo que, durante estos años, parece que nos ignora: parece que lo importante es "cuadrar las cuentas" y a las personas que las zurzan.
    Aunque parece que el panorama está empezando a cambiar...ya veremos si hacia el lado de los populismos o hacia el lado de los ciudadanos. La cosa no está muy clara. Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  9. ¿Te acuerdas de aquel que dice?....parodiando al desaparecido Eugenio.
    España es una, porque si hubieran dos, todo el mundo se iría a la otra.
    Es grande porque cabemos todos y los turistas.
    Y libre porque en las quinielas puedes poner lo que quieras.

    No se si en Europa habrá chistes parecidos, pero si no dejamos los nacionalismos en un mal chiste, mal vamos a hablar de unidades de destino y menos en igualdades de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco sé si más allá de los Pirineos habrá chistes parecidos. Habrá que preguntarselo a los protagonistas del libro Volveremos, a esa generación que ha tenido que salir del país "pa buscarse las habichuelas"

    ResponderEliminar