domingo, 25 de enero de 2015

Garton Ash y CC/Europa

El pasado 15 de diciembre, Timoty Garton Ash en su artículo Que la generación Erasmus defienda Europa afirmaba :

"Hay muchos europeos jóvenes —incluido un gran grupo de europeos del centro y del este que han crecido después de 1989— que se han beneficiado enormemente del proyecto europeo. Y, sin embargo, apenas oímos su voz en Europa".


La respuesta de dicha generación Erasmus  nos llega hoy 25 de enero con Europeísmo sí, pero crítico, artículo firmado por Salvador LLaudes y Vicente Rodrigo y demás miembros del grupo Con Copia a Europa.





Merece la pena destacar algunos aspectos de este artículo, en parte porque resumen lo que veníamos defendiendo en europe@s y ahora desde OUR EROPE:

Que la generación Erasmus defienda Europa es, para CC/Europa, "casi una provocación" ya que si Europa quiere que los jóvenes la defiendan deberían cumplirse ciertos requisitos:


1. Los partidos políticos deberían haberse tomado las pasadas elecciones al Parlamento Europeo en serio.


2. El Gobierno del PP no debería haber designado a su cabeza de lista (Arias Cañete) para las elecciones al Parlamento Europeo como candidato a miembro de la Comisión Europea.


3. El PSOE  debería haber votado junto a los socialistas europeos en la elección del Presidente de la Comisión Europea.


4. En estos años de crisis, las decisiones "parecen" tomarse más por la Troika , el FMI o por la misma Merkel antes que por las instituciones europeas.

5. No se puede atajar el "escandaloso desempleo juvenil" con 6.000 millones de euros para los próximos cinco años..

Conclusión: "Estaremos dispuestos a dejarnos la piel por un proyecto europeo que cuente con la ciudadanía...Europeísmo sí, pero crítico"



martes, 13 de enero de 2015

Don Quijote






Decididamente, El Quijote de Reverte no ha tenido buena acogida por la crítica. Véase por ejemplo "El Quijote tuneado", de Santiago Amón o el artículo de de David Becerra, publicados en medios tan dispares como El Mundo o La marea.


Cabe preguntarse si, a estas alturas del siglo XXI, es necesaria una edición "popular y escolar" del Quijote. Como el propio Pérez -Reverte reconoce "hay numerosos Quijotes escolares" y Darío Villanueva añade que "desde el siglo XVIII se venían publicando en Francia e Inglaterra ediciones abreviadas".

Uno puede compartir con Pérez-Reverte que es una vergüenza que, en España, un alumno termine la ESO sin otras referencias del Quijote que las obtenidas en formato de comicla serie de dibujos animados de RTVE(1979) o películas como las de Cantinflas.


Partiendo de la base de que el plan para realizar una edición popular y escolar data de 1912, el reto que  la Real Academia se debería haber planteado, un siglo más tarde,  es una edición digital e interactiva del Quijote, en la línea de lo que en su momento inició La Biblioteca Nacional.


De tal manera que, cuando un alumno de 15 años lea aquello de "un hidalgo de los de lanza en astillero, rocín flaco y galgo corredor..." pueda pulsar sobre los enlaces correspondientes que le expliquen qué es un hidalgo, le muestren las imágenes correspondientes o le remitan a otros enlaces en los que se relacione a Cervantes con Dante, Shakespeare, Montaigne o Goethe como padres de una literatura europea y universal.


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