viernes, 31 de octubre de 2014

PRISA y EL PAIS

No descubro nada nuevo si digo que a los medios de comunicación les encanta informar sobre lo que hacen o dejan de hacer los demás, pero se muestran opacos o hablan  a regañadientes de sus problemas y utilizan toda su artillería propagandística para sus pequeños logros

Pero no me gustaría generalizar. No quiero que me pase lo mismo que hoy en Facebook. Al comentar la noticia "IU vota 'no' por tercera vez la investigación de los cursos de formación en Andalucía", me preguntaba si IU pertenecía también a la casta. Alguien, seguramente un militante, me hizo advertir que tal vez algún (os) miembros de la dirección, en ningún caso las bases.


Por eso, para que ninguno de esos límpidos medios, tan frecuentes en el paisaje cultural español se sienta injustamente aludido, aclararé que hoy me refiero aquí a PRISA en general y a EL PAIS en particular.






Un ejemplo de hablar a regañadientes: La información que EL PAIS ofrece sobre la situación financiera de PRISA. Un auténtico galimatías.  El titular   destaca que "PRISA gana 79 millones en el trimestre...". Sin embargo en  "la letra pequeña" del cuerpo de la noticia  se afirma que "En el acumulado de los nueve primeros meses el resultado es de pérdidas de 2.084 millones".

Un ejemplo de información que EL PAIS trata de ocultar a sus lectores: la situación de Pressprint, la rotativa de "El País". 


Y si hablamos de artillería propagandística, podemos poner el ejemplo del acuerdo de colaboración de la escuela de periodismo UAM-El PAIS con la Universidad Iberoamericana de México.


En dicho acto, Cebrián "definió al periodista como el profesional que trata de explicar a los demás lo que sucede, generando espacios de rigor y dando valor a los derechos básicos de las personas...".


La pregunta es:  ¿ha sido capaz EL PAIS  de explicar lo sucedido en nuestro país antes de y durante la crisis? Si la respuesta es "no lo ha sido", ¿qué va a explicar en México?


-------

Noticias relacionadas:


-Prisa pierde 2,084 millones de euros hasta septiembre por la venta de Digital+

- EL PAIS continúa su demolición desde dentro...

miércoles, 15 de octubre de 2014

Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP)

Juan Luis Cebrián, el otrora brillante director de EL PAIS y actual presidente ejecutivo de PRISA, recorre el mundo contando batallitas sobre la Transición y pontificando sobre el futuro del periodismo

Lo que ya parece inaudito es que uno de los miembros más emblemáticos de "la casta" nos vaya señalando, un día sí y otro también, las soluciones que este país necesita y que todo el mundo le escuche sin rechistar.


Pero no quiero hoy hablar de política, sino de periodismo. He buscado  en EL PAIS (días 12 y 13 de octubre), con tanto afán como improductividad, alguna información sobre más de "400 iniciativas que el día 11 de octubre  han movilizado a  ciudadanos de toda Europa contra los acuerdos comerciales en proceso de negociación entre EEUU y la UE (TTIP)".


Mapa de las iniciativas desarrolladas en Europa contra el TTIP (Tafta)


Como refleja el mapa, estas iniciativas no han tenido lugar solo en las grandes capitales europeas como Berlín, París, Londres o Madrid. También en ciudades pequeñas  y medias

.
Uno comprende, señor Cebrián, que asuntos como Cataluña o el ébola venden más y que su grupo anda estos días muy necesitado. Pero de ahí a no dar ni una referencia de esta movilización ciudadana  "simbólica por su aspecto paneuropeo"...Bueno, miento, que en la última página de la edición del día 13, una columna de Almudena Grandes aunque no habla de estas movilizaciones, sí que habla del TTIP.

Noticias relacionadas (publicadas después de esta entrada):

- Siete preguntas sobre TTIP cuya respuesta deberías conocer

- El TTIP: ¿una amenaza para los sistemas sanitarios públicos? 

TTIP has the potential to be a forum which sets 21st century trade rules...

- García Bercero habla sobre el TTIP

- El Tratado comercial con EEUU da mucho miedo (Podemos)

- Las peores consecuencias del TTIP, explicadas con viñetas



domingo, 5 de octubre de 2014

La virtud y la necesidad 2013/06/22

- La virtud y la necesidad ¿Os habéis dado cuenta? Llevamos cinco años hablando de crisis en Europa...y todavía no comprendemos nada de lo que nos está pasando.

 Los titulares de los informativos hablan de prima de riesgo, aumento del paro, recortes, desahucios, cláusulas suelo, eurobonos, BCE... Son palabras sueltas que anuncian un peligro inminente. 

Pero nos falta una explicación, un hilo conductor para comprender qué está sucediendo. Claro está, al menos para Ignacio Ramonet , que para esta tarea hay que ir siempre más allá de los titulares:

En uno de los últimos programas de Salvados, intervenían Manuela Carmena , José María Maravall y Manuel Cruz . Al seguir sus intervenciones uno no podía menos que pensar que las explicaciones de la crisis han estado protagonizadas durante estos años por expertos(?) financieros y economistas, mientras que filósofos, juristas o historiadores han sido injusta e intencionadamente apartados de este debate. 

Más adelante, leyendo Una Europa alemana, de Ulrich Beck , uno percibe que carecemos de una teoría para salir de la crisis y que apenas hay referencias a los clásicos: algunos citan a Galbraith, otros se remontan a la crisis de los tulipanes, y solo in extremis se cita La Política, de Aristóteles.

 

En cambio, la obra de Ulrich Beck, cuya lectura -sin que sirva de precedente- recomiendo, se apoya en una teoría (la sociedad del riesgo) y, fundamentalmente, en dos clásicos: El Príncipe, de Maquiavelo; y El contrato social, de Rousseau.

 

Apoyándose en conceptos elaborados por Maquiavelo en el siglo XVI como occasione, uomo virtuoso, necessitá y virtú, Beck nos explica cómo, con Angela Merkel, estamos pasando de una Alemania europea (Thomas Mann) a una Europa alemana (p.63)

.  

Tras referirse a la "Generación Erasmus" y con ayuda de El contrato social, Ulrich Beck reclama "Más democracia para Europa": "tenemos, por un lado la casa abstracta de las instituciones europeas, pero sus habitaciones están vacías, y por otro lado, están los individuos jóvenes que viven Europa, pero no quieren mudarse a la casa que se construye en Bruselas para ellos" (p.86).

http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/2013/06/22/necessita-e-virtu/ 2013-06-22T21:11:20Z