martes, 23 de diciembre de 2014

Policrisis europea (2013)



"La Unión Europea atraviesa una de sus peores crisis. ¿Puede desaparecer? Tal vez afirmar que puede desaparecer sea ir demasiado lejos, pero es posible que de esta crisis salga una Europa que nada tenga que ver con la de Monnet y Schuman".

Estas palabras, pronunciadas por el Prof. Liñán Nogueras, abrieron la Mesa redonda "La Ciudadanía Europea y las elecciones al Parlamento Europeo", que tuvo lugar en Granada el día 2 de octubre.

Participaron también Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo (Madrid) y D. Ignacio Borrajo, Letrado del Tribunal Constitucional de España.

 El Prof. Borrajo inició su intervención destacando que la Ciudadanía Europea, tras su incorporación en el Tratado de Maastricht (1993), está todavía "en mantillas", fenómeno que no debe extrañarnos, pues Estados Unidos tardó cien años en completar el proceso. "Pero la Ciudadanía Europea tiene la potencialidad de hacer una Europa muy distinta a la actual", afirmó.

Finalmente, Ignacio Samper destacó en su intervención que Europa atraviesa una "policrisis" que está provocando la desafección de los ciudadanos y se preguntó por los motivos:

"El fundamento de la Unión Europea es La Paz, tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial y eso nos queda hoy muy lejos".

Tras hacer referencia a las Directivas y Reglamentos que el Parlamento Europeo ha elaborado para combatir la crisis, se quejó de que los medios de comunicación no trasladan a los ciudadanos estas iniciativas: "No hay un déficit de información. Lo que hace falta es Pedagogía".<

Asimismo, Samper destacó que las próximas elecciones al Parlamento Europeo (mayo de 2014) van a ser distintas y más politizadas. "Por primera vez, de estas elecciones va a salir el Presidente de la Comisión".

Antes de finalizar el acto, se abrió un animado coloquio y, desde europe@s, planteamos una pregunta al profesor Liñán -por qué en el Estatuto de Ciudadanía Europea se habla solo de derechos y no se habla de deberes- y otra para Ignacio Samper: ¿son satisfactorias las relaciones del Parlamento Europeo y las redes sociales?


Se dio además además la imprevisible circunstancia de que el Salón Rojo de la Facultad de Derecho, en el que se desarrollaba el acto, quedara pequeño para los asistentes: algunos tuvieron que seguir el acto de pie o fuera de la sala, lo que obligó al profesor Liñán a pedir disculpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario