domingo, 21 de diciembre de 2014

El abandono escolar en España es de los más altos de Europa y va a peor

14 Mar 2008

El abandono escolar en España es de los más altos de Europa y va a peor

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 14 Mar 2008 - URL Permanente




El problema de la educación en España es tan fuerte que está llamando la atención de nuestros vecinos europeos.

Así lo demuestra una noticia del pasado 19 de febrero, unos días antes del comienzo de la campaña electoral, en la que se refería la última reunión de ministros de educación de la Unión Europea.
La lectura de esta noticia ( en http://fapar.org/blogfapar/index.php/2008/02/16/el-abandono-escolar-en-espana-es-de-los-mas-altos-de-europa-y-va-a-peor/ ), pasadas ya las elecciones, sugiere las siguientes consideraciones:

1. Los objetivos educativos marcados para 2010 eran inasequibles, y eso genera frustración.
3. El problema educativo español es especialmente grave, ya que vamos patrás, como los cangrejos, y hemos pasado del 20,1% de abandono escolar en el año 2000, al 29,9% seis años más tarde, mientras que la media europea se redujo en el mismo periodo del 17,6% al 15,3%
3. Tal vez por ello, y por la proximidad de las elecciones, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, abandonó Bruselas sin realizar la conferencia de prensa habitual: no interesaba dar pistas al "enemigo" y éste estaba tan preocupado con la inmigración y con la idea de nación que "ni se enteró".
4. Esta reunión de ministros de Educación de la UE, como en ocasiones anteriores, ha tenido escasa repercusión mediática, a pesar de la trascendencia de lo allí tratado.
5. Un 25,7% de los alumnos españoles tiene dificultades de comprensión lectora. Sin comentarios.
6. ¿que clase de cataclismo será necesario para que el gobierno, que ahora inicia una nueva legislatura, se decida a no tomar la educación en vano?
7. Para alcanzar estos objetivos no valen atajos como el programa de Calidad y Mejora de Andalucía.
8. Han pasado las elecciones. Ha pasado casi un mes de la reunión de ministros de educación de la UE. ¿Cuándo presentará la ministra esas "medidas urgentes" que se reclaman?
9. La Comisión Europea también se toma las cosas con calma: "propondrá estrategias concretas a final de año"...
10. Después de 50 años de integración europea, ya va siendo hora de que la movilidad llegue, de forma masiva, a profesores y alumnos. ¿O tendremos que esperar otros 50 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario