jueves, 18 de septiembre de 2014

Suplemento Europa 2013/04/25

Muy recomendable el suplemento "Europa" que EL PAIS publica conjuntamente con otros cinco importantes diarios europeos: The Guardian , Gazeta Wiborcza , La Stampa , Süddeutsche Zeitung y Le Monde . Este suplemento, el cuarto que se publica desde 2012, aborda el desánimo y la desconfianza creciente en todos los países europeos y está estructurado en ocho apartados. En esta entrada vamos a tratar, muy brevemente por cierto, de los cuatro primeros y dejaremos los cuatro siguientes para otra ocasión:  



1. Seis representantes del European Council on Foreign Relations (ECFR) analizan el estado de opinión en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Polonia y España, de la que destamos el siguiente: "Los españoles no culpan de la crisis a Europa ni quieren abandonar el euro. Lo que ha erosionado su lealtad y su confianza en Europa es que no tienen voz ni voto y no pueden discutir unas políticas que no están funcionando. Los españoles no se han vuelto euroescépticos, pero sí unos feroces eurocríticos

2. Seis corresponsales de los diarios citados, exponen algunas sugerencias para mejorar Europa: 
-Para Claudi Pérez (EL PAIS), lo más inmediato es la elección directa del presidente de la Comisión. 
-Ian Traynor (The Guardian) quiere eliminar costosos sistemas burocráticos. Por ejemplo, el hecho de que el Parlamento europeo tenga dos sedes, una en Bruselas y otra en Estrasburgo, y que los eurodiputados deban pasar 14 semanas al año en esta ciudad. 
-Philippe Ricard (Le Monde) cree que tres años después de la crisis de la deuda, podría tener cierta lógica una aproximación de las fuerzas militares. 
-A. Leszczynski (Gazeta Wyborcza) afirma que la solidaridad se pone a prueba en los tiempos de crisis y que no sobrevivirá si se construye sobre promesas vinculadas al dinero. 
-C. Hulverscheidt y S. Kornelius (Süddeutsche Zeitung) opinan que Merkel siente que la han dejado sola en el debate de la reforma. Alemania es es modelo a seguir y espanta a la vez. 
-Paolo Brusorio (La Stampa) refiere los cambios que presentará la UEFA 2020 y se pregunta si debemos resignarnos a la idea de no tener un equipo europeo al que apoyar.


 

3. Las elecciones europeas (2014)

-Vicente Palacio (Fundación Alternativas) se pregunta si los partidos socialistas están preparados para jugarsela y ceder soberanía a un Partido Socialista Europeo (PSE) con un único programa vinculante 
-José María Beneyto (PP) opina que las elecciones europeas son una gran oportunidad para que exista un debate sobre los próximos pasos de la integración, la unión bancaria y la unión fiscal.

4. ¿Qué hacemos con el Reino Unido? 

-Alain Franchon (Le Monde) lo tiene claro: Europa es británica, un hecho del que al parecer no se han dado cuenta ni el UKIP ni los tories. 
- Según D. Brössler ( Süddeutsche Zeitung), Merkel ve en Cameron un aliado importante en su lucha por cambiar la cultura de la UE.

http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/2013/04/25/especial-europe/ 2013-04-25T18:20:34Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario